lunes abril 27, 2020
Noticias destacadas
Por: Rafael Torres
El Imparcial
Persal, una empresa manufacturera del giro metal mecánico en Mexicali, hizo una reconversión de su producción de estructuras metálicas y está fabricando camas para hospital.
La pandemia de Covid-19 ha establecido el cierre de empresas no esenciales desde la fase 2 de la epidemia en México. Por lo que algunas empresas han tenido que cerrar.
Otras, como Persal, que se dedican a la fabricación de estructuras metálicas, antes de cerrar se planteó la idea de aportar recursos ante esta crisis sanitaria.
Daniel Santacruz, Director General de esta empresa, comentó que se abrió la posibilidad a de la creación de camas para hospital inicialmente para su venta, pero ante la crisis que pasa el ayuntamiento de Mexicali, se acordó la donación de 70 camas médicas.
“Encontramos una gran necesidad de donar camas. Nos pusimos en contacto con el municipio y llegamos a un acuerdo de 70 camas médicas con todo y colchón que cumple con las especificaciones médicas y 200 catres médicos”, expresó Santacruz.
En un inicio, se trató del Ayuntamiento a través del DIF, pero actualmente se sumó el Hospital General de Mexicali, el Issstecali y una unidad auxiliar hospitalaria con la necesidad de estos insumos.
Este tipo de reconversión en la producción de esta empresa, permitió que se convirtiera en empresa esencial. Por lo que los trabajadores pudieron conservar su empleo.
“El ambiente laboral lo hicimos totalmente voluntario, nosotros tenemos únicamente el 40% del personal en planta trabajando y el otro 60% se fue conforme a la ley, conforme al decreto, pagado 100%”, concluyó el empresario.
Una cama tarda alrededor de 6 horas para ser creada, por los procesos para cumplir con los estándares médicos. La empresa tiene la capacidad para producir 120 camas al día. Con 35 personas trabajando por turno.
La empresa mantiene filtros sanitarios de entrada y maneja esquemas de sana distancia.