viernes agosto 16, 2019
Noticias destacadas
Por: Milton Minor
La voz de la frontera
Durante el primer semestre de 2019, México se consolidó como el principal socio comercial de los Estados Unidos, desplazando a China, informó Alejandro Díaz Bautista, economista del Colegio de la Frontera Norte.
De acuerdo a un análisis económico, la guerra comercial entre otros países benefició a México, debido a sus ventajas comparativas como la geografía, la mano de obra y la diversidad de bienes y servicios que pueden sustituir las importaciones de China.
El comercio de bienes entre Estados Unidos y México (importaciones y exportaciones) fue de 308 mil 887 millones de dólares, superando a Canadá con 308 mil 697 millones y a China con 271 mil 044 millones, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.
“Una gran parte del aumento en el comercio de Estados Unidos con México se atribuye a la especialización, ya que las plantas de fabricación y ensamblaje se han reorientado para aprovechar las economías a escala”.
“El análisis también nos indica que México y Canadá, desplazaron a China como los mayores socios de Estados Unidos en el comercio de productos durante los primero cuatro meses de 2019”.
LA MERCANCÍA
Los principales productos que México exporta a Estados Unidos son vehículos y autopartes, boilers, maquinaria y partes: maquinaria eléctrica, de sonido, televisiones y partes: instrumental médico, quirúrgico, óptico y de fotografía.
Además, el petróleo, combustible y mineral se ubican en el quinto lugar de exportaciones.