Noticias Bolsa Laboral Eventos Servicios Nosotros Organigrama Consejo Directivo Administración Comités Resumen English Short Version Contacto

CALIFICA INDEX A T-MEC COMO UN PASO POSITIVO


lunes julio 8, 2019

Noticias destacadas

La Voz de la Frontera
Por: Alejandro Domínguez 

Lo positivo es que se protege a la industria automotriz nacional, pero preocupa imposición de NOM a sus importaciones temporales.

 

El presidente de Index Mexicali, Víctor Hugo Delgado Sánchez, informó que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es muy positivo sin embargo cuenta con aspectos meramente recaudatorios que son dañinos para la industria de la exportación.

El 19 de junio el Senado de la República aprobó el T-MEC, con lo que el Congreso Mexicano se convirtió en el primero de los tres países que conforman el Tratado en hacerlo, por lo que quedan pendientes las Legislaturas de Estados Unidos y Canadá. Este Tratado viene a sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicio el 1 de enero de 1994.

 

“La preocupación que traemos es que entra una nueva modificación en las reglas de comercio exterior y sí está preocupante, nosotros vemos que en lugar de promocionar la economía, están más bien por el lado recaudatorio”.

 

Preocupa debido a que se ha incrementado el número de causales para perder permiso de maquila, que antes eran alrededor de 10, pero ahora suman 47 ¿Qué es lo que están buscando con esto?

  “Lo único que sucede aquí es que las empresas empiecen a recurrir a los amparos, además ampliaron la situación de la NOM (Norma Oficial Mexicana), por lo que sus productos tienen que estar certificados con estas. “Hay que recordar que nosotros importamos de manera temporal, entonces no tienen por qué aplicar la NOM”

 

Se tiene que dar aviso hasta de la importancia de tela, sin embargo a veces en el proceso temporal, se utiliza este material textil en pequeñas medidas, ya que no están fabricando pantalones.

LO POSITIVO

Delgado comentó que ve bien el T-MEC, sobre todo en el que respecta a la industria automotriz mexicana, que se encuentra protegido en el porcentaje de partes fabricadas en México.

Otro aspecto positivo que ve, es en lo referente a la reforma laboral, que se da por exigencia del mismo T-MEC, en la libertad sindical, en la que los trabajadores pueden decidir si se quieren sindicalizar y con qué sindicato irse.

 

 


Volver atrás