“Tenemos que presentar cada año solicitudes para, en base a los resultados de la licencia atmosférica de emisiones”, explicó.
El control de residuos es aún más estricto, por lo que deben de constatar cómo se dispone de la merma que genera esta industria, lo cual lo concretan a través del sistema de control de inventarios.
Sin sanciones
Delgado refirió que desde que es presidente de Index Mexicali, desde enero de este año no ha sancionado a ninguna empresa afiliada a este organismo en materia ambiental, lo cual atribuyó a los fuertes controles que realizan las maquiladoras.
Por ejemplo, algunas empresas acreditan las exigencias del ISO 14001, el cual regula los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), siendo esta una norma internacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad que desarrollan. Algunas empresas las acreditan debido a que sus clientes así se lo solicitan, puntualizó.
“La mayoría que están certificadas para (el sector) automotriz, aeroespacial y médico, deben cumplir con esa norma; hasta ahorita no hemos tenido ninguna condición en la que hayamos tenido que intervenir, porque tenemos estrictos controles”, expresó.
Otras estrategias
El presidente de Index Mexicali informó que como parte de su compromiso con el ambiente, al menos dos empresas ya están utilizando paneles solares.
Igualmente, en el futuro esperan desarrollar un programa junto con el gobierno municipal entrante para evitar que los trabajadores de las maquiladoras utilicen el transporte privado y sus autos particulares para acudir a sus centros de trabajo.
Asimismo, están participando con un comité comités ciudadano ambiental para hacer labores de reforestación.
“Ya hemos tenido reuniones y estamos participando, (también) vamos a poner hasta un sensor en las oficinas para conocer la condición atmosférica”.
Para saber Hay 126 empresas agremiadas a Index Mexicali, la mayoría son del sector aeroespacial, después le siguen las de insumos médicos, luego metalmecánicas y finalmente, automotrices.