Viernes, 15 Septiembre 2017 00:00

Talento para la Productividad

Salvador Maese Barraza *   Cuando se habla de productividad, por lo menos en el ámbito de las empresas, es estar pensando en soluciones, ya que se le relaciona con la conquista de objetivos al incurrir en diferentes estrategias y actividades prácticas para llegar a ellos. Acciones que, sin embargo, siempre las ejecutan trabajadores, personas protagonistas del crecimiento de una empresa y por ende de las ganancias.   La importancia del capital humano es relevante, es entender que al igual…
Viernes, 08 Septiembre 2017 00:00

Desarrollando el talento

Salvador Maese Barraza *   Inicio con dos verdades: la primera es que todos conocemos a personas talentosas, en tanto la segunda consiste en que para una mejor calidad de vida las personas desean más ingresos. Sin embargo, en ambas se requiere involucrar tiempo para ellas mismas, la familia y amigos; esto, en otras palabras, implica productividad y también diversos elementos habituales en los individuos altamente productivos.   Muchas veces pensamos que la motivación de un trabajo es monetaria, sin…
Viernes, 01 Septiembre 2017 00:00

Productividad, vía para competir

Salvador Maese Barraza *   México entró al presente siglo y en los últimos años con la ineludible necesidad de realizar las reformas económicas de segunda generación; es decir, avanzar en el proceso de modernización iniciado en los ochenta. Sin embargo, sigue planteándose un verdadero desafío competitivo, pues la revisión del TLCAN significará avanzar en la productividad y ésta reflejarse en la mejoría de los factores de producción, como el empleo y por lo mismo los salarios de los trabajadores.…
Sábado, 19 Agosto 2017 00:00

Pioneros en impulsar la Ergonomía

Salvador Maese Barraza *   El tema en esta ocasión es totalmente opuesto a lo que he venido comentando sobre la corrupción. Abordaré un aspecto que vincula a la persona con su entorno laboral: la Ergonomía que, en términos etimológicos viene a ser “la ciencia del trabajo”.
Viernes, 04 Agosto 2017 00:00

Momento de actuar contra la corrupción

Salvador Maese Barraza *   Escribí la semana pasada en este espacio, que las empresas son importantes protagonistas para prevenir y no incurrir en actos de corrupción; lo que buena parte de ellas al participar en la manufactura y servicios de clase mundial, cuenta con códigos de ética y sistemas de autorregulación.   Con la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción y los correspondientes a cada entidad federativa como aquí en Baja California, no debemos perder de vista que…
InicioAnterior12345SiguienteFinal
Página 1 de 5